¿Qué es la neuroeducación?

neuroeducación

A colación de una publicación que hemos hecho en redes sociales con motivo del día de San Valentín, en la que hablábamos de neurociencia, concretamente de las reacciones químicas que desencadena un gesto tan importante como es un beso de un padre a su hijo; hemos pensado que podía ser interesante hablar en esta entrada al blog sobre la neuroeducación.

¿Qué es la neuroeducación?

Contemplamos la Neuroeducación como un enfoque integrador y multidisciplinar de tres ciencias muy importantes para el desarrollo de los niños:

• La neurociencia, que es estudio del desarrollo, estructura y función cerebral.
  • La psicología, que supone el estudio de los procesos mentales responsables de la cognición y la conducta.
  • La pedagogía, que es el estudio del arte y la ciencia de la enseñanza.

De la combinación de estas tres ciencias (CEREBRO-MENTE-EDUCACIÓN) nace la NEUROEDUCACIÓN.

El mundo educativo no puede ignorar cómo funciona el cerebro, un órgano de enorme complejidad que interviene en todas las funciones cognitivas y conductuales y que nos hace seres únicos. Porque cada día, en la escuela, millones de niños desarrollan y transforman sus cerebros en un profundo proceso de aprendizaje.

El desarrollo neuro-senso-psicomotriz en edades tempranas

Los tres primeros años, de 0 a 3, constituyen el periodo más importante de la vida porque forman la base en la que se sustenta la estructura física, emocional y mental del ser humano, y por ello debemos incidir en las fases más importantes de la maduración neuro-senso- psicomotriz y el sentido que tienen los aprendizajes más importantes que realiza el bebé.

Y es que detrás de cualquier conducta motriz, perceptiva, adaptativa o de comunicación, hay un cerebro que hemos de construir y aprender a utilizar.

Los niños de todo el mundo y todas las culturas deben aprender a moverse y a controlar su cuerpo, que es el vehículo con en el que van a realizar el gran viaje de la vida. Tienen que aprender a ver y mirar, a oír y escuchar, a entender y hablar, mucho antes de aprender a leer y escribir.

En suma, deben aprender a utilizar su cerebro, que es la máquina del aprendizaje vital, al mismo tiempo que desarrollan las neuronas y las sinapsis, algo que ya hemos hablado en otras entradas al blog anteriormente.

¿Cómo trabajamos en la Escuela Infantil Locos Bajitos el desarrollo neuro-senso-psicomotriz?

Desde nuestra escuela infantil en Alcorcón, nos enfocamos a que la función de los educadores sea ofrecerles el entorno más idóneo, ayudarles a eliminar los obstáculos que pueden impedir o distorsionar su maduración y proporcionarles los estímulos más adecuados en cada momento.

Además, tenemos presente que la prevención de los problemas madurativos ha ido cobrando más relevancia día a día, sobre todo en este mundo cambiante y tan exigente, donde la forma de ser niño ha cambiado mucho.

Hay tres estadios especialmente importantes en la vida del niño de cara a la prevención, dos en la etapa de 0 a 3, concretamente el periodo neonatal, sus primeros 18 meses de vida, y los 2 años.

Por ello, en Locos Bajitos hacemos un análisis minucioso de los cambios que se dan desde el nacimiento hasta los tres años, para detectar cualquier tipo de disarmonía.

Elaboramos una serie de actividades que podemos realizar para potenciar el desarrollo del bebé, entendiendo al niño como una unidad física, emocional y mental.

Nuestro objetivo es que el desarrollo de la psicomotricidad, el control del cuerpo, el ritmo y la capacidad de inhibición, el desarrollo de los sistemas sensoriales, la estructura emocional y la preparación de los sistemas necesarios para la adaptación al entorno y el aprendizaje escolar sean óptimos.

Si te apasiona como a nosotras este tema, no dudes en preguntarnos en nuestra escuela y te daremos más información sobre la importancia del estudio del cerebro para adecuarnos a la respuesta que los peques necesitan como estimulación en una escuela infantil.