Alimentación sana y equilibrada: cómo crear hábitos saludables en lo niños

alimentación sana y equilibrada

Seguir una dieta sana y equilibrada es de vital importancia en todas las etapas de crecimiento, incluso desde los primeros meses de vida. De hecho, los hábitos alimentarios de los bebés pueden llegar a repercutir positivamente en la salud de su etapa adulta. ¿Sabíais que la relevancia de seguir una dieta saludable llegaba hasta ese punto? Desde nuestra escuela infantil incidimos constantemente en la importancia de una alimentación sana y equilibrada en los niños para evitar enfermedades de distinta índole y para crear hábitos saludables que puedan acompañarles en su desarrollo.

¿Cómo es una alimentación sana y equilibrada?

Si seguir buenos hábitos alimentarios es importante a cualquier edad, lo es aún más en las etapas de crecimiento, cuando el cuerpo necesita el máximo aporte de nutrientes y energía para un desarrollo óptimo. No se trata de comer mucho para tener más energía, sino de comer alimentos sanos con gran aporte energético y nutritivo. La dieta de los más pequeños deberá incluir todos los nutrientes necesarios, pero en su justa medida.

Sería conveniente planificar un menú semanal con cada una de las cinco comidas diarias recomendadas para los niños menores de tres años. De esta manera, las familias se podrán asegurar que el pequeño recibe todos los nutrientes que necesita.

Los hidratos de carbono, presentes en el arroz y la pasta, deberían ser la base de su alimentación por su importante aporte energético. Mientras que se debe tener un control especial sobre las proteínas, siendo preferible su ingesta a través de legumbres y lácteos en lugar de carnes y pescados, alimentos en los que habría que iniciarse con raciones limitadas.

En cuanto a las grasas, será fundamental evitar las grasas saturadas y dar prioridad en la dieta a grasas de origen vegetal, que son las denominadas grasas saludables. Y respecto a las vitaminas y minerales, las frutas y las verduras se llevan el protagonismo con las cinco raciones diarias recomendadas en niños de todas las edades.

¿Cómo crear hábitos saludables en los niños?

Elaborar un plan nutricional o un menú semanal con todo el aporte nutricional y energético necesario para un buen desarrollo de los niños no es difícil, lo verdaderamente complicado será consolidar esos hábitos saludables en su dieta.

Uno de los primeros consejos que podemos daros es comenzar con el “entrenamiento” desde que son bebés. Acostumbrar a los niños desde que son pequeños a seguir una dieta saludable es un gran reto, pero si se alcanza, los beneficios serán numerosos y se verán reflejados en las distintas etapas de su vida. La clave está en generar hábitos saludables, ¿cómo se consigue esto?

Para empezar, hay que predicar con el ejemplo. Ya sabéis que los peques aprenden muchos comportamientos por imitación de sus padres. Por eso es tan importante que los platos de comida de los niños y de los adultos se asemejen lo máximo posible, teniendo en cuenta la ración recomendada para cada edad. Es sencillo: si papá y mamá comen fruta, el peque querrá comer también fruta. Pero esto solo es fácil si este hábito se ha seguido desde que sus primeros meses.

Otra recomendación que podemos daros es que hagáis más atractivos aquellos alimentos que más se resistan a probar. Por ejemplo, podéis pedirle a vuestro hijo que os ayude a cocinar, así sentirá que es un juego y se animará a probar alimentos saludables que de otra manera no probaría. Y también podéis utilizar el truco de dejarle elegir qué quiere comer hoy, porque sabiendo que ha sido idea suya, se mostrará menos reacio. ¿Dónde está el truco? En ofrecerle para escoger únicamente alimentos saludables.

Sabemos que al principio crear estos hábitos alimentarios puede ser muy complicado, por eso entendemos que haya ciertos momentos de más flexibilidad en los que se pueda optar por alimentos menos recomendables. Y aunque la mejor solución es no tener estos alimentos en casa, hay situaciones en las que es perfectamente comprensible relajarse un poco. Si tenéis dificultades para crear estos hábitos en vuestros hijos… ¡No dudéis en pedir consejo al equipo de Locos Bajitos!