Beneficios de fomentar la lectura en los niños

fomentar la lectura
Beneficios de fomentar la lectura en los niños
5 (100%) 7 votes

Hola papás y mamás, ¿conocéis los beneficios que puede tener fomentar la lectura en vuestros peques? Con motivo de celebración del día del libro, desde nuestra escuela infantil Locos Bajitos  vamos a explicar cuáles son los beneficios que tiene adquirir un hábito de lectura para los niños y niñas.

Beneficios de fomentar la lectura en los peques

Es de vital importancia introducir a los niños en la lectura desde edades tempranas, que se convierta en una rutina como si se tratase de una actividad extraescolar más, ya que aporta muchas ventajas en el desarrollo de los niños y niñas.

En primer lugar, fomentar la lectura en los más pequeños permitirá que en el futuro sean unos buenos lectores. Serán capaces de realizar una lectura fluida mucho antes de lo habitual.

Mejora la capacidad de atención y además, les permite el aprendizaje de nuevas palabras y términos. De este modo, mejorará su redacción, estimulando su creatividad e imaginación.

Tanto escuchar leer a sus mamás y papás, como leer de manera independiente, desarrollará su imaginación. Ya que podrán imaginarse la historia, los personajes, los paisajes, etc.

Por otro lado, mejora la forma expresarse de los niños y niñas. Aquellos peques que leen tienen un vocabulario más rico, por lo que se expresarán mejor que aquellos que no tienen esta rutina.

Y no podemos olvidar que la lectura fomenta su curiosidad y aprendizaje. Leer cuentos o historias de diversos temas permite el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Cómo promover el hábito de la lectura en los más pequeños

Como habéis podido comprobar, papas y mamás, la lectura aporta muchos beneficios a los más pequeños. Por ello es fundamental inculcarles un hábito de lectura desde sus primeros años de vida. Os animamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Promover la lectura acudiendo a ferias de libros, librerías, cuenta-cuentos, etc
  • Establecer un momento al día para la lectura en familia, por la noche antes de ir a dormir es una buena opción.
  • Tener a la vista libros para que vuestros hijos tengan curiosidad de leerlos.
  • Leer vosotros también, de este modo, observarán que también tenéis esta rutina de lectura y querrán imitarla.
Es fundamental animar a los niños y niñas a leer desde que son bien pequeños. Los libros con ilustraciones y dibujos lograrán más fácilmente captar su atención, por lo que os animamos a empezar por ellos.

Desde Locos Bajitos, escuela infantil en Alcorcónfomentamos la lectura en nuestros peques contando cuentos e historias a diario en el aula. Si necesitáis más consejos para introducir el interés por la lectura en vuestros hijos, no dudéis en contactar con nuestro equipo docente. Estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda o sugerencia.