La regla de los cuatro regalos

regla de los cuatro regalos

El momento de escribir la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos es uno de los que más ilusión despierta a los niños durante la Navidad. Una ilusión que también se contagia a papá y mamá, a los abuelos, a los tíos, a los amigos de la familia… Todos tienen muchas ganas de regalar al peque de la casa lo que más pueda gustarle sin reparar en si realmente lo necesita o si va a saber gestionar tanto regalo, algo totalmente comprensible, pero que a la larga puede llegar a ser perjudicial para los niños y su desarrollo. ¿Conoces la regla de los cuatro regalos?

Cuatro regalos contra el síndrome del niño hiperregalado

¿Cuántos regalos de Navidad calculas que va a tener tu hijo esta Navidad? Los últimos estudios estiman cada niño recibirá 10 veces más de regalos de los que realmente necesita, entendiendo por “necesitar” la capacidad de gestionar tanta sobreestimulación y disfrutar de cada regalo como un niño debe hacerlo.

¿Qué efectos puede tener un exceso de regalos en Navidad? Que a corta edad reciba una gran cantidad de regalos puede afectar más de lo que parece a su desarrollo. Y es que un exceso de regalos puede dar lugar a aquello que conocemos como “Niño Hiperregalado”.

Los niños que padecen este síndrome, reciben tantos regalos que no saben cómo gestionar sus emociones, con las consecuencias que esto puede tener en su crecimiento.

Un exceso de regalos provoca una sobreestimulación que impide al niño concentrarse en un solo juguete, creándole un estado de ansiedad totalmente evitable en un momento alegre como debe ser la Navidad. Normalmente, un niño acaba jugando con aquel que llamó más su atención en un primer momento y olvida el resto al no ser capaz de gestionar la situación.

Recibir muchos regalos también contribuye a formar niños más caprichoso y egoístas. Si el peque se acostumbra a recibir cada regalo que pide, no logrará entender conceptos tan necesarios para su desarrollo emocional como es el sacrificio. Es fundamental hacer entender a los peques que aunque van a pedir muchos regalos a los Reyes Magos y Papá Noel, no van a poder tenerlos todos. De lo contrario, aunque reciban 10 juguetes en Navidad, van a desarrollar un sentimiento de frustración que terminará afectando a su personalidad y a sus valores.

Y también es importante tener en cuenta que los juguetes no deben ser un mero acto de satisfacción al niño, o una manera de compensar el tiempo que no pasamos con él, sino que también debe ser una herramienta que estimule su imaginación y habilidades. Y esta función se pierde por completo cuando el niño tiene demasiados regalos con los que jugar. Al contrario de lo que puede parecer, si el peque tiene la cantidad adecuada de regalos, menos se aburrirá, ya que pondrán en marcha su creatividad y disfrutará aún más de cada uno de ellos.

Los cuatro regalos que necesitan los niños

La regla de los cuatro regalos establece que son únicamente cuatro los regalos que debe recibir un niño en Navidad. Y no son cuatro juguetes, sino cuatro artículos que realmente necesita, a los que sí podrá prestar atención y que mantendrá intacta su ilusión ante la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Esos cuatro regalos que propone esta regla son:

  1. Un regalo para levar puesto
  2. Un regalo para leer
  3. Un regalo que desee
  4. Un regalo que necesite

Según esta regla, lo ideal es que cada peque reciba esta Navidad un regalo de cada uno de estos grupos. El primero, un regalo para llevar puesto, puede ser ropa, zapatos o por ejemplo, un disfraz. El regalo para leer será un cuento infantil con el que el peque pueda a empezar a disfrutar de la lectura. El regalo que desee será ese juguete que puso el primero en la carta, el que pide cuando pasáis por una juguetería o que señala en los anuncios de la tele. Y el regalo que necesita, no hay nadie que lo sepa mejor que su papá y su mamá.

Empieza a poner en práctica esta regla estas Navidades y verás como tu hijo disfruta mucho más con los regalos. Porque hacer regalos a los niños en Navidad no es malo, solo hay que encontrar el equilibrio perfecto para mantener la ilusión y evitar el “empacho de juguetes”. ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos en nuestra escuela infantil! Nuestro equipo de educadores infantiles sabrá cómo ayudarte.

Deja un comentario

Contacto

C/ Porto Colón, 14, 28924 Alcorcón (Madrid)

91 610 32 41

Solicita Información