El periodo de adaptación a la escuela infantil

periodo de adaptación a la escuela infantil

¿Cómo estáis llevando los primeros días de ‘cole’? ¿Vuestro peque se levanta con una sonrisa para ir a la escuela o todavía le cuesta un poquito? El periodo de adaptación a la escuela infantil no siempre es fácil, ya que es la primera vez que el niño o la niña se separa de su familia, aunque solo sea por unas horas. Pero no os agobiéis, porque es totalmente normal que vuestros peques tarden un poquito en asimilar el cambio.

Consejos para los primeros días en la escuela infantil

El primer consejo que queremos daros es que tratéis este cambio con la máxima naturalidad. No es una desgracia, ni mucho menos, que un bebé vaya a la escuela. Se trata de una nueva etapa en su vida que solo le traerá beneficios para su desarrollo. Por eso, recomendamos a todos los papás y mamás dejar de un lado la culpa y centrarse en todo lo bueno que empieza. Tenéis que tener en cuenta que, si vosotros estáis nerviosos o pesarosos por ir a la escuela infantil, el peque lo va a notar y acabará percibiéndolo como algo negativo.

Afrontar el periodo de adaptación a la escuela infantil con naturalidad

Un error muy común es ocultar a la niña o al niño que va a empezar a ir a la escuela. Cuando se trata de bebés, no habrá dificultades en este sentido, pero si el peque ya es consciente de lo que sucede a su alrededor, lo mejor es ir introduciendo el tema en casa poco a poco. Esto se puede hacer a través de los cuentos o simplemente hablando del tema libremente, destacando todo lo bueno que le espera, como conocer nuevos amiguitos. Volvemos a hacer referencia a esa naturalidad tan necesaria… ¿Qué os parecería alargar vuestros paseos hasta llegar a la escuela infantil? ¡Así este lugar empezará a resultar familiar!

Despedirse del peque de manera sosegada

¿Quién lleva al peque a la escuela? Sabemos que no siempre es posible, pero nuestro consejo es que sean mamá y papá, las personas con las que el bebé se siente más seguro, quienes le acompañen durante los primeros días en la escuela infantil. Lo ideal es que vayan todos juntos y se despidan de manera cariñosa y alegre, evitando manifestaciones de tristeza por la separación que puedan alarmar al niño. ¿Qué sucede si el niño o la niña tiene una rabieta al ver alejarse a su familia? En ningún caso debéis dejar al peque con el o la profe y marcharos sin que os vea, será mucho mejor para la adaptación una despedida sosegada, explicando que pronto volveréis y que pasará un día estupendo rodeado de nuevos amiguitos.

Hablar en casa de la escuela

También es importante trabajar la adaptación a esta nueva rutina al final del día, en casa, cuando los peques ya han vuelto de la escuela infantil. Una gran idea es pedir a la niña y al niño que cuente cómo le ha ido el día, que se exprese hablando o bien que haga un dibujo de su clase o de sus compañeros. También podéis preparar juntos la mochilita o llamar los abuelos y tíos para contar todo lo aprendido en la escuela.

Pide ayuda al equipo de profes

Actitud positiva, compresión y paciencia, debéis tener muy presente estos tres aspectos durante el periodo de adaptación. Tenéis que entender que es un gran cambio en sus vidas y que hay peques a los que les costará un poquito más que a otros, pero que, en menos tiempo del que imagináis, serán ellos mismos los que os pidan ir a la escuela infantil por las mañanas para ver a sus amigos y disfrutar de nuevas actividades.  ¿Necesitáis ayuda sobre algún aspecto en concreto relacionado con la adaptación a la escuela infantil? Desde Locos Bajitos estaremos encantados de ayudaros con consejos y recomendaciones. ¡No dudéis en preguntarnos!