Qué es la pedagogía activa

pedagogía activa

Seguramente a muchos mamis y papis les surgen dudas cuando escuchan el término de pedagogías activas. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de este término? Aunque suene como algo novedoso, sin embargo, no son tan nuevas como pensamos. Algunas de estas técnicas tienen muchos años de recorrido.

Las pedagogías activas son un conjunto de técnicas y metodologías, cuyo principal objetivo es convertir al niño en el protagonista de su propio aprendizaje.  Nuestras maestras se encuentran formadas en este tipo de técnicas para desarrollar clases innovadoras basadas en experiencia y situaciones reales para desarrollar en ellos habilidades y actitudes significativas.

¿Qué tipos de pedagogías activas existen?

Actualmente existen distintos tipos de pedagogías activas para ofrecer a los pequeños una enseñanza alternativa a la educación actual.

Metodología Montessori

Este modelo educativo fue creado por la pedagoga italiana María Montessori. Esta pedagogía hace hincapié en la autonomía del niño, en su capacidad e iniciativa. Le da mucha importancia a crear un ambiente estimúlate, donde el niño aprende siguiendo su curiosidad innata. Este método busca convertir a los peques en personas totalmente independientes.

Metodología Waldorf

Esta pedagogía se basa en el juego, donde el peque da rienda suelta a su creatividad. Los exámenes no tienen cabida en este modelo educativo, se apoya en el arte y en los trabajos manuales que realizan los peques.

Pedagogía Pikler

Este método defiende en que los niños deben de tener libertad de movimiento, que no obstaculicemos su curiosidad por el mundo. Se debe confiar en la capacidad innata de los bebes de alcanzar cada hito motriz sin la ayuda de ningún adulto. Los papis y mamis también tienen un papel fundamental en esta metodología, ya que deben de evitar meter prisa a los niños. Han de apoyarles mediante el afecto y la comunicación verbal.

Escuelas libres

Son centros que se encuentran totalmente libres e independientes de la enseñanza oficial que crean su propio modelo educativo. Normalmente, los profesionales que componen el equipo se encargan de reunir varias corrientes en un solo modelo. Siempre enfocados a respetar los ritmos de aprendizaje de cada peque.

Como habéis podido observar los diferentes tipos de pedagogías activas que existen no son tan novedosos. Además, se encuentran avalados por distintos estudios y profesionales que se han dedicado en mejorar el sistema educativo. Si necesitáis conocer algunas más u os encontráis con algún tipo de dificultad a la hora de aplicar estas técnicas en casa, podéis contárselo a nuestras profes. Desde nuestra escuela infantil les ayudaremos y les guiaremos.