La importancia del gateo para un bebé

Importancia del gateo para un bebe

Cada día encontramos más evidencias de lo importante y necesaria que es la etapa de gateo para un bebé.

En nuestra escuela infantil Locos Bajitos somos conscientes de los múltiples beneficios que supone para los niños pasar por una etapa de gateo. Desde nuestra escuela fomentamos que llegue este momento, trabajando ciertas posturas y movimientos que favorecen el pre-gateo, para que no se salten esta etapa que tan provechosa es para nuestros peques.

¿Cuál es la importancia del gateo para un bebé?

El gateo supone una toma de consciencia vital. El sentido del espacio, de la profundidad y del equilibrio serán directrices sobre las que se materializan estos aprendizajes.

La importancia del gateo no atañe simplemente a la motricidad, sino que en esta etapa también se encuentra en juego la adquisición, desarrollo y maduración de diversas funciones cognitivas fundamentales.

Es un hecho que el desarrollo físico y el intelectual van de la mano, y es aquí donde cobra mucha importancia el gateo a nivel neurológico, ya que mejora la coordinación. Cabe destacar, que en este proceso se sustenta en la invaluable capacidad de asentar las bases de una buena lateralización. En paralelo, se incrementa la determinación manual, ocular y podal. Ello implica necesariamente operaciones cerebrales clave para la futura escolarización.

De hecho, gatear permite crear conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, ya que es necesario sincronizar movimientos del tren superior e inferior, tanto izquierdo como derecho. Esto es lo que permite que realicemos varias acciones en simultáneo, destreza útil en la posterior etapa escolar; al igual que la coordinación, algo fundamental para habilidades futuras esenciales, como la lectura y la escritura.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, se desarrolla el trabajo óculo-manual, y este aspecto se trabaja precisamente a una distancia similar a la empleada al momento de leer y escribir. Al igual que hace referencia a los puntos centrales de la psicomotricidad fina. Y esta, desde luego influye en el modo en que el niño posteriormente coja el lápiz y en el trazo que haga.

De todo lo anteriormente expuesto se desprende que el hecho de gatear permite la correcta maduración del sistema nervioso. Al mismo tiempo, promueve una integración sensorial efectiva. La visión y el tacto se agudizan tanto como la motricidad. De este modo, se produce la integración tanto sensorial, como de los sistemas vestibulares y propioceptivos.

Ayudemos a nuestros locos bajitos en su etapa de gateo

En definitiva, este tipo de desplazamiento infantil supone una increíble estimulación en las edades más plásticas de la infancia. Trabajemos para que todos los niños tengan una etapa de gateo, les traerá infinidad de beneficios.

Si algún papá o mamá necesita que demos consejos, no dudéis en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder aconsejaros.