La hora Loca o Bruja

hora Loca

La Hora Loca o Bruja se define como un estado de irritabilidad y lloros de causa inexplicable que tienen  los bebés de menos de tres meses, fundamentalmente por la tarde. A veces se habla de la hora bruja, un espacio temporal muy limitado entre las 8 o 9 de la noche, pero se puede empezar a advertir a partir de las 5 o 6 de la tarde.

¿Qué es la hora loca?

Por eso no se trata simplemente del común fenómeno de que los niños que quieren dormirse no logran conciliar el sueño y lloran mucho hasta que consiguen quedarse dormiditos, sino que puede extenderse varias horas antes, y no siempre el bebé da muestras de invencible sueño.

¿La Hora Loca o Bruja es lo mismo que eso que llaman “los cólicos del lactante”? No, no es lo mismo: es como una versión light de los cólicos, más frecuente pero afortunadamente menos estresante para los padres. Pero a menudo se abusa del término “cólico”.

La Hora Loca o Bruja parecería algo anecdótico y sin relación con la lactancia si no fuera porque es uno de los motivos principales de empezar a dar biberones “de refuerzo”, de pensar que la leche materna no es suficiente, que el niño se queda con hambre, que se despierta por la noche porque está hambriento, que llora tanto porque la madre no produce suficiente leche. El niño en plena crisis chupa lo que sea, pero a veces rechaza  con rabia.

Con la impresión de que la leche de la madre no es suficiente, que el biberón realmente calma a los niños y con un frasco de leche de formula ya comprado en casa que se tiene que consumir en el plazo de un mes, la lactancia materna exclusiva corre serio peligro: a ese niño seguramente le caerán más biberones de refuerzo “para que deje el llanto”, y  los padres mal informados creerán erróneamente que la culpa era que la madre tenía poca leche o de mala calidad y se sentirán contentos de que por fin su hijo esté calmado, cuando en realidad está atontado por una carga alimenticia que realmente no necesitaba.

Desde Locos Bajitos esperamos que te haya resultado de ayuda este artículo y te animamos a contactar con nosotros para hacernos llegar tus dudas sobre la hora bruja o loca. Del mismo modo que estamos a disposición de todos los papis y mamis para atender cualquier consulta sobre la educación de sus peques.

Deja un comentario

Contacto

C/ Porto Colón, 14, 28924 Alcorcón (Madrid)

91 610 32 41

Solicita Información