Cómo evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla

evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla
Rate this post

En todas las familias se suceden momentos de estrés en los que las pantallas, ya sea de la tablet, del móvil o de la tele, se convierten en los aliados de las mamás y los papás para calmar a los peques. Hablamos por ejemplo de las rabietas en la hora de la comida o los momentos en los que se acumulan las tareas y literalmente “no se puede llegar a todo”. Y esto no es nada malo, sino una forma de entretenimiento para los peques que, escogiendo el vídeo adecuado, puede ser incluso una actividad educativa. Sin embargo, también puede sentar un precedente muy peligroso en cuanto a la relación del peque con la tecnología. ¿Os preocupa que vuestra hija o hijo “se enganche” a las pantallas? En las siguientes líneas os explicamos cómo se puede evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla.

Peligros del exceso de pantallas en edades tempranas

Si puede servirnos de ayuda en muchos momentos del día a día en familia, ¿por qué los educadores infantiles insisten en la importancia de evitar que los peques pasen mucho tiempo frente a las pantallas? Desde nuestra escuela infantil queremos advertir a todas las familias sobre los peligros de abusar de las pantallas.

En primer lugar, debéis saber que visualizar vídeos en cualquier dispositivo más de una hora al día en los primeros años de desarrollo puede mermar la capacidad de aprendizaje de los peques, así como influir negativamente en su creatividad, su sociabilización y en su forma de expresarse. Y es por eso que se aconseja no recurrir a las pantallas para entretener a los peques menores de 2 años.

Si nos dirigimos al plano de la salud, los peligros son aún más alarmantes. Y es que un exceso del uso de pantallas en edades tempranas está estrechamente relacionado con enfermedades que incluso se podrían acabar desarrollando en la edad adulta. Algunas de ellas son la diabetes, la obesidad o la hipertensión.

Consejos para evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla

Que existan los peligros aquí mencionados, no significa que tengamos que prohibir el uso de las pantallas a los peques. Nos guste o no, los hábitos han cambiado y los móviles forman una parte indispensable de nuestro día a día, por lo que no es malo que los peques se acostumbren a ellos. Aquello que no es recomendable es que se produzca un uso excesivo o una situación de dependencia.

Evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla cuando ya tienen el hábito adquirido es difícil pero no imposible. Y el primer paso es predicar con el ejemplo. ¿Usáis demasiado el móvil delante de los niños? Tenéis que intentar reducir su uso. Pensad que si no lo ve, es muy probable que ni se acuerde de su existencia.

Por otro, es importante no acostumbrar al peque a que el móvil o la tablet son vuestra respuesta a una rabieta. Desde nuestra experiencia en educación infantil, os recomendamos no utilizar los dispositivos ni como premio ni como remedio para calmar a los peques ante las rabietas. Si por ejemplo, el peque no quiere comer, la tablet no debe ser el recurso para conseguirlo, si no una actividad para hacer juntos después de haber comido. Ver un vídeo debe ser un juego más, no una consecuencia a un comportamiento.

Si queréis evitar que vuestro peque desarrolle una relación de dependencia con las pantallas, debéis mostrarle que hay muchas otras actividades mucho más divertidas y beneficiosas que podrán hacer. Salir al parque o jugar en familia son alternativas mucho más recomendables en niños tan pequeños.

¿Necesitáis ayuda para que vuestro peque no pida tanto la tablet? Desde nuestra escuela infantil estaremos encantados de daros más consejos. ¡Nos encantará atender vuestras preguntas!