Beneficios de la música para los bebés

beneficios de la música para los bebés
Rate this post

En las escuelas infantiles siempre tenemos la música muy presente. Ya sea como acompañamiento de nuestras actividades y juegos con los peques o bien como una herramienta educativa. ¿Sabías que la música tiene el gran poder de favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas? Además, como todos sabéis, escuchar música y practicar ejercicios directamente relacionados como el baile proporciona a los más pequeños un gran bienestar. ¡No dejes de leer para saber más sobre estos y otros beneficios de la música para los bebés!

Principales beneficios de la música para los bebés

Los beneficios de la escuchar música son muchos para cualquier persona, pero si estamos hablando de niños y niñas de corta edad, estos beneficios se multiplican. ¿Por qué? Porque la música es una herramienta de estimulación temprana que logra favorecer su desarrollo emocional e intelectual desde los primeros meses de vida. De hecho, si te has fijado, los bebés aprenden a cantar, a repetir melodías, antes que a hablar.

Con esta información, podemos destacar los dos primeros beneficios de la música para los más pequeños: estimula su capacidad de expresare y refuerza su capacidad de memorizar. Esto último hace que las canciones se conviertan en una de las herramientas educativas más eficaces en los primeros años de educación infantil: el simple hecho de cantar canciones repitiendo palabras y reproduciendo melodías enriquece su vocabulario y favorece su desarrollo cognitivo sin esfuerzo, de una manera totalmente intuitiva.

Más allá de su función como herramienta educativa, no podemos olvidar que la música, junto con la pintura y otras actividades artísticas, es el medio que tienen los peques para expresar sus emociones. Bailar y cantar permite a los más pequeños mostrar cómo se sienten sin necesidad de utilizar las palabras. Y por supuesto, escuchar música funciona como un eficaz método de relajación, bien para liberar energía con los bailes más “locos” o bien como guía de los ejercicios de relax para favorecer el descanso.

La música es a su vez un vehículo para crear nuevas relaciones sociales y reforzar los vínculos ya existentes. Esto, además de ser vital para que los peques crezcan felices y en un entorno saludable, les convierte en niños y niñas más fuertes emocionalmente, aumentando su confianza y mejorando su autoestima.

Musicoterapia para bebés

¿Has oído hablar de la musicoterapia? La música también puede ser de gran ayuda para aquellas niñas y niños que tienen ciertas dificultades o incluso problemas de salud. Las terapias musicales son habituales como parte de tratamientos para el trastorno del desarrollo, consiguiendo mejorar el día a día de los peques.

En Escuela Infantil Locos Bajitos tenemos muy presente la música en nuestras actividades por todos sus beneficios, pero también porque consigue que los peques se diviertan y pasen ratos muy divertidos todos juntos. ¿Te gustaría saber más sobre nuestro método educativo? ¡No dudes en contactar con nosotros y preguntar lo que necesites!