Consejos para mantener la seguridad de los peques en la playa y la piscina

mantener la seguridad de los peques en la playa

Llegan las vacaciones de verano y en Locos Bajitos queremos que todos nuestros niños disfruten y se lo pasen pipa, pero ante todo que estén sanos y salvos. Por eso, siendo conscientes de que ciertas actuaciones son clave para mantener la seguridad de los peques en la playa y en la piscina, desde nuestra escuela infantil queremos compartir con vosotros algunos consejos sobre cómo prevenir accidentes de niños en el medio acuático.

Consejos para estar con niños en la playa

Tomad nota de las recomendaciones que señalamos a continuación para poder disfrutar del mejor día de playa en familia con total seguridad.

• Elige playas con servicio de socorrismo. Respeta sus indicaciones, banderas, cartelerías, etc. Si hay bandera roja, respétala.
  • Ponles chaleco. Enséñales a nadar y si no saben, chaleco (preferiblemente mejor que flotador y manguitos).
  • Evitar comidas copiosas. Los cambios de temperatura bruscos pueden causar una hidrocución, para ello debemos entrar al agua despacito acostumbrándonos progresivamente a la temperatura del agua.
  • Los socorristas no son niñeras, ni las torres de vigilancia guarderías, no los dejes solos ni un minuto.
  • Los inflables no son seguros. Ojo con las colchonetas y flotadores, dan sensación de falsa seguridad.
  • En caso de que sean niños mayores, nunca los dejes solos. No permitas que los niños vayan solos a la playa y no les quites la vista de encima. Solamente se necesitan unos segundos para que un niño se ahogue. No se debe estar entretenido con el móvil o ir un segundo al baño sin dejar a otro adulto al cargo. En esos “si solo me fui un segundo” suceden las cosas.
  • No a los saltos. Saltar de cabeza desde las rocas puede acabar en una lesión gravísima.

Consejos para ir con peques a la piscina

Y ahora van unos consejos para ir a la piscina con los más pequeños.

• Vigilancia continua, no existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra un responsable de vigilancia y establece turnos. Dejar al niño con un flotador en la piscina no es vigilarlo. Ningún sistema sustituye la vigilancia de un adulto.
  • La conocida norma 10/20. Mira a la piscina mínimo cada 10 segundos y llega hasta ella en menos de 20 segundos.
  • Evalúa riesgos. Detecta si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
  • Niveles de protección. Incorporar dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
  • Aprendizaje y educación. Enseñar a flotar, nadar y actuar con precaución. Los flotadores, los churros y otros dispositivos dan una falsa sensación de seguridad y, bajo ningún concepto, son sustitutos de la supervisión de un adulto.
  • Aleja juguetes y elementos llamativos de la piscina y alrededores cuando no se usen. Cuando no se estén bañando, saca todos los juguetes y cosas que puedan llamar la atención al niño y hacerle caer al agua. Hasta el niño de que nunca se metería al agua, puede querer coger un juguete o una pelota y caerse.
  • Drenajes de las instalaciones. Hacer revisión, mantenimiento y mantener a los niños alejados de estos elementos.

En Locos Bajitos queremos ayudaros con la seguridad de los más pequeños de la casa, esperamos que estos consejos os ayuden este verano y que volvamos de las vacaciones sin sustos innecesarios por haber hecho las cosas bien. ¡Os agradecemos que compartáis esta noticia para que llegue a muchas otras familias este verano!